III: HELLRAISER III. HELL ON EARTH (1992):

En esta, la caja de LeMarchand cae en manos del propietario de un club nocturno, en forma de una estrambótica escultura. Tan estrambótica como lo que se vendrá a continuación en la película. Aunque posiblemente necesitaría una revisión para hacerle justicia (ya han pasado varios años desde su último visionado) puedo afirmar que es la entrega que tengo en peor estima. Simplemente, por el dato que es de la que menos recuerdo, y el único detalle que perduró en mi memoria fue aquella escena del cenobita lanzando discos, difícil de olvidar (adjuntada abajo, no os podéis perder este alegato a la serie B más pura). EDITO: ¿Cómo no me había fijado en el del cóctel molotov y el lanzallamas?
Si tendría que hacer un brainstorming de ella, sería este: cenobita de los discos, banda sonora muy metalera, Pinhead (como haría Teo) se va de discotecas, el jeto de Pinhead en una especie de columna. Y eso es todo. Creo que en algún momento me arrepentí tanto de estar viéndola que llamé a los mismísimos Men in Black para solicitar un desmemorizador. Su director, Anthony Hickox, tiene en su filmografía joyas como "Warlock: Apocalipsis final" o una de las tantas protagonizadas por Steven Seagal (por cierto, en ella no se venga por la muerte de su mujer o hija).En resumen, muy olvidable (aún así, en un concurso de terceras partes vergonzosas no dudaría en situarla mejor que Creepshow 3).
IV: HELLRAISER IV: BLOODLINE (1996):
Curiosamente, y tal como comenté en la primera entrada, fue la primera que vi de la saga, así que le guardo especial cariño por ser mi precursora personal. Cuenta con el atractivo de darnos a conocer por fin al creador de la caja. A diferencia de la novela, donde se nos explica que la creación de la caja por Lemarchand es intencional para abrir una puerta de entrada a otras dimensiones, en esta se concibe como un juguete. La película nos lleva desde la época renacentista en Francia, pasando por una "actualidad" (aquellos tiempos modernos en 1996) y llegando hasta el futuro, donde el ser humano ha conquistado el espacio (tranquilidad, esta parte no se parece a Jason X), pero no ha cerrado el vínculo con esta otra dimensión que tanto conocemos a estas alturas. Pero no es la única sorpresa que nos depara, porque esta película nos introduce a un personaje nuevo con mucho juego: Angelique. Este personaje se nos muestra con diversas apariencias, tanto cenobita como humana. Sin embargo, nunca se llega a explicar quién es realmente. No es un ser dependiente de la caja, sino que se la intuye como una especie de demonio anterior a su creación. Aunque también ha de pasar por el hilo del revisionado, guardo bastante buen recuerdo de ella, situando la acción del tiempo "presente" como la parte que más conserva el tono de la primera entrega. Me duele que se firmase con el seudónimo de Alan Smithee (básicamente, el nombre que se utiliza en la dirección de un film/vídeo cuando se reniega de su producto).
V: HELLRAISER V. INFERNO (2000):
Quizá la más distinta al resto, ya que sin saber de antemano lo que vas a ver sería difícil de encajarla tan claramente como parte de la saga. No muestra sus cartas desde el principio, sino que poco a poco, te va sumiendo en un ambiente en el que te empiezas a plantear que ahí está pasando algo raro, que esa realidad se parece demasiado a la idea cultural del limbo. En este caso, la película se erige como un thriller policíaco con detective protagonista persiguiendo a un asesino ("El ingeniero", que según la idea original es el mismísimo líder de los cenobitas, nada que ver con Pinhead que únicamente es el más visible de ellos). Tras esta decente continuación (primera de la saga en ir directita a vídeo sin estrenarse en salas), su director Scott Derrickson sigue en pie procurando cosas agradables, como Sinister (2012) o la valorada El exorcismo de Emily Rose (2005).
A dormir, apacibles seres. Y que en vuestros sueños Pinhead y la genial cenobita prima de Clive Barker desollen vivo al tal Victor Garcia que tuvo las santas narices de sdalksñdkeetpkvlñdk NO HABLARÉ MÁS DE HELLRAISER REVELATIONS.